martes, 12 de febrero de 2008

Teleformación


La ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y especialmente los servicios y posibilidades que ofrece Internet, pueden ofrecer una verdadera formación personalizada y un seguimiento continuo de las actividades y los progresos que realizan sus usuarios, optimizando el proceso de aprendizaje y obviando algunos problemas de la enseñanza convencional derivados del espacio y del tiempo. Además las TIC permiten que la educación a distancia pueda convertirse en una actividad comunitaria, aliviando la tradicional soledad del estudiante no presencial.
Los STF también pueden utilizarse como complemento a los sistemas de enseñanza presencial. Pero disponer de los medios no garantiza el aprovechamiento de sus posibilidades educativas; es necesario que las instituciones educativas realicen algunos cambios para integrar estos instrumentos en la mejora de sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Cambios que exigen disponer de determinadas infraestructuras, adecuar la organización de sus actividades y, sobre todo, cambiar el rol del profesorado (y también del alumnado). Los profesores deben potenciar su papel orientador/facilitador de recursos, asesor y motivador del alumnado, y asumir la dinamización de la comunidad de aprendizaje virtual que forma con sus estudiantes.

Tipologia


La complejidad y prestaciones de los sistemas de teleformación pueden ser diversas:


- Webs temáticos con asistencia on-line de un formador


- Web-Supported Course: la web constituye un recurso que complementa la enseñanza presencial: recursos, orientaciones...- Laboratorio Virtual: web con simulaciones de aoyo a la asignatura- Curso en soporte web: están todos los materiales del curso en la web, y se puede desarrollar en contacto virtual con el profesor.


- Clase virtual (Virtual Classroom).
- Aulas virtuales sincrónicas Sesiones síncronas en la que los estudiantes se reunen durante un tiempo determinado en una clase virtual para interactuar (hacer comentarios y preguntas) mediante sistemas de videconferencia con el profesor y otros grupos que están distantes. Suelen ser elementos complementarios de los sistemas completos de teleformación.- Clase distribuida (Distributed Classroom). Desde la sede donde está el profesor (que puede variar según la sesión) se transmiten videoconferencias a diversos grupos repartidos en diversas sedes.
- Sistemas de aprendizaje cooperativo en red (On-line Learning Community), en los cuales un colectivo - que puede estar formado por profesores y alumnos - se implica en el desarrollo de una actividad formativa o tarea común. El aprendizaje se realiza básicamente mediante las interacciones asíncronas de los participantes que comparten sus experiencias y competencias (el centro aquí no es el material didáctico ni las explicaciones del profesor). Se puede emplear por ejemplo en grupos profesionales homogéneos y en grupos multidisciplinares que buscan la resolución de un problema.


- Sistemas de apoyo a la enseñanza presencial (campus virtuales de apoyo a la docencia presencial), que además de los materiales formativos y la tutoría incluyen foros, agenda, pruebas de autoevaluación on-line... A menudo se elaboran configurando plataformas tecnológicas de e-learning, En concreto sus principales funciones suelen ser:
- Espacio de documentos y enlaces, materiales didácticos, propuesta de actividades, guías de aprendizaje, pruebas de autoevaluación... sobre las asignaturas ( a modo de web temático)- Espacios de glosario y FAQs (informaciones sobre temas consultados frecuentemente por los estudiantes)- Sistemas de búsqueda de información- Agenda, noticias y tablón de anuncios (gestionada por el profesor) - Gestión de consultoría y tutoría on-line, que además de la comunicación por correo de alumnos y profesor permite a éste el envío de mensajes colectivos o a determinados grupos de alumnos.- Mensajería instantànea y foro general de alumnos, para facilitar la comunicación entre ellos más allá de las clases presenciales. Así se pueden hacer consultas e intercambiar puntos de vista y materiales entre ellos, lo que facilita su trabajo personal y la realización de tareas en grupo.- Discos virtuales personales (carpetas que además se pueden utilizar a modo de "portafolios digital") - Discos virtuales compartidos (una carpeta para cada asignatura, y también para los grupos de trabajo colaborativo en red que organicen los estudiantes)

.- Páginas personales (webs, weblogs) de profesores y alumnos

- Posibilidad de organizar foros, chats y/o videoconferencias exclusivos para cada grupo de alumnos o bien abiertos en Internet.

- Aulas virtuales sincrónicas con presentaciones y conferencias on-line- Pizarra compartida, wikis... para realizar trabajos conjuntos de manera simultánea o diferida- Otras aplicaciones compartidas

- Bloc de notas- Editor de contenidos para los profesores que no estén familiarizados con los editores web. Facilitará la redacción del plan docente, documentos, materiales didácticos, propuestas de actividades, pruebas de autoevaluación (con plantillas)...- Ejercicios de autoevaluación, autocorregibles (quizás elaborados con el editor de contenidos)- Transferencia de ficheros, que facilita a los estudiantes el envío de sus trabajos al profesorado y a éstos su revisión y valoración.- Encuestas, en las que se solicita la opinión a los estudiantes- Registros de los trabajos realizados por los estudiantes, valoraciones del profesor...- Gestiones de secretaría on-line- LMS (Learning Management System), sistemas de almacenamiento y gestión de la información generada por los alumnos y profesores; y/o LCMS (Learning Content Management System), sistemas de gestión del conocimiento.
- Sistemas de aprendizaje completos tipo campus (campus virtuales completos), que disponen de una compleja estructura organizativa y ofrece todo tipo de servicios educativos como una alternativa a la enseñanza presencial. En ocasiones también se pueden construir a partir de plataformas tecnológicas de e-learning, A este tipo nos referiremos en adelante.Distinguimos aquí dos modalidades de enseñanza a distancia:
- Aprendizaje independiente (independent learning). Los estudiantes trabajan por su cuenta con los materiales a los que tienen acceso y con las tutorías telemáticas.- Aprendizaje abierto y además clases (opening learning + class) (blended learning). Es como el anterior, pero periódicamente los estudiantes tienen clases presenciales

Anfora Formación

Visita Virtual por la Plataforma de Teleformación de IFES

Características Básicas


- No presencialidad y globalización . El acto didáctico y la relación docente-discente no es presencial, hay una separación física entre ellos.Pueden combinarse actividades sincrónicas y asincrónicas. Posibilidad de llegar a cualquier colectivo, independientemente del lugar geográfico en el que se encuentre y de las dificultades físicas que pueda tener.
- Utilización de instrumentos tecnológicos y materiales interactivos multimedia on-line distribuidos, atractivos y fácilmente actualizabes. Existe una organización que planifica y prepara los materiales y servicios que se ofrecen a los estudiantes.
- Flexibilidad y personalización del aprendizaje. Los estudiantes conocen el plan docente y tienen permanentemente a su alcance materiales didácticos, guías de estudio y también el asesoramiento del profesorado, de manera que trabajan cuando quieren, donde quieren y a su ritmo. Una serie de actividades programadas a lo largo del curso (que pueden considerar diversos itinerarios) guían su proceso de estudio y la realización diversos ejercicios de autoevaluación les permiten conocer y controlar sus aprendizajes. El sistema de enseñanza se dirige más a individuos que a grupos.
- Interactividad y comunicación constante. Aprovechando los servicios y las funcionalidades comunicativas e informativas de Internet, los servicios de teleformación facilitan la comunicación y el intercambio de información, permiten ofrecer una formación personalizada y posibilitan la relación bidireccional directa y continua entre los estudiantes, los profesores y los tutores. De esta manera se promueve la participación activa de todos los estudiantes y se puede realizar un minucioso seguimiento de las actividades que van realizando. También facilita la realización de actividades colaborativas.
- Aprendizaje individual y colaborativo. Estas características de los STF facilitan el estudio personal e individualizado y también la realización de actividades colaborativas, especialmente cuando se utilizan herramientas para CSCL (Computer Supported Collaborative Learning) como BSCW, Moodle...
Con todo, y a pesar de las innegables aportaciones de los sistemas de teleformación (sobre todo cuando consideran el trabajo colaborativo y el apoyo de los sistemas de gestión del conocimiento), los mejores resultados, desde la perspectiva de la eficacia formativa, se obtienen con sistemas mixtos (blended learning) que incluyan además sesiones presenciales.
En este marco se abre paso el concepto de "educación distribuida", en la que las instituciones educativas diversifican la enseñanza con la utilización de la tecnología, con el empleo de nuevos métodos docentes y nuevas técnicas de trabajo colaborativo y ofreciendo un apoyo permanente de los instructores. Los estudiantes, presentes o no en el campus, siempre controlan su proceso de aprendizaje.

UMA IAD Videojuego discapacitados

Perspectiva Pramagtica


La caracterización de un sistema concreto de formación a distancia que funcione sobre la base que proporcionan las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el primer aspecto a considerar son los OBJETIVOS generales que se pretenden conseguir y los DESTINATARIOS de los servicios:
- Tipo de estudios que se impartirán (líneas de estudios):
- Carreras universitarias.- Cursos de postgrado o master.- Cursos de apoyo a enseñanzas regladas obligatorias (primaria, secundaria).- Bachillerato.- Cursos de formación profesional.- Curso sobre una temática concreta: profesional, relacionada con el ocio, de desarrollo personal (contabilidad, inglés, autocontrol...).- Formación a la carta. Una de las principales posibilidades de los STF es ofrecer una enseñanza flexible adaptada a las cambiantes necesidades de las personas y colectivos.
- Destinatarios del servicio.
- Jóvenes en edad escolar.- Jóvenes en espera del primer empleo.- Parados.- Trabajadores en reciclaje profesional.- Amas de casa.- Tercera edad
- Tipo de entornos virtual de aprendizaje:
- Entorno virtual de apoyo a las asignaturas presenciales que se imparten en un centro docente (modalidad de docencia: presencial)..- Entorno para impartir alguna asignatura o módulo de asignatura on-line en el marco de un cursos básicamente presencial (modalidad de docencia: semipresencial).- Entorno virtual completo, para la impartir cursos on-line (modalidad de docencia: virtual). En algunos casos se imparte presencialmente algún módulo o seminario, y casi siempre el examen final es presencial (modalidad de docencia: semivirtual, bimodal, blended).
- Tipo de empresa que se piensa constituir o características de la empresa en la que se creará ahora esta actividad. Puede ofrecerse el servicio de teleformación conjuntamente con otros servicios de telemarket o de manera integrada en un espacio de teleciudad que ofrezca también teleservicios de salud, banca, trabajo, compras, ocio, trámites burocráticos ante organismos públicos

Interacciones que se realizan en los cursos On-line


Algunas de las principales actividades que se realizan en los cursos de e-learning son las siguientes:
- Consulta del plan docente y de las orientaciones y temporalización para realizar el estudio y las actividades de aprendizaje

- Búsqueda y selección de información.

- Lectura de documentos

- Interacción con materiales multimedia formativos: simuladores, ejercicos autocorrectivos...

- Cumplimentación de cuestionarios y pruebas on-line

- Comentarios on-line con profesores, tutores o compañeros

- Debates grupales- Publicación de comentarios

- Envío de trabajos al tutor

Master en Biotecnología (ESEA)

Formación a Distancia a través de Internet

La sociedad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (T.I.C.) ha traido consigo numerosos cambios en muchos aspectos. El ocio, el comercio, la publicidad, la educación, etc., encuentran en las T.I.C. un entorno relativamente nuevo en el que pueden poner en marcha formas y estrategias diferentes a la usadas tradicionalmente para llamar la atención y atraer a nuevos "clientes".
En el terreno educativo no es diferente. Una de las principales ventajas de la teleformación a través de Internet es la democratización de la enseñanza. Gracias a ella un mayor número de personas puede acceder a la formación, puesto que desaparecen las barreras espacio-temporales. No hay límites para la comunicación, el intercambio de ideas y experiencias, el acceso a un gran número de información, etc. De esta forma, personas que antes tenían dificultades para estar en contacto continuo con los procesos de formación, por problemas de desplazamiento al centro donde se imparten los cursos, por escasez de tiempo, por incapacidad física para asistir a clase, por vivir en pequeñas aldeas poco comunicadas con el exterior, etc. tienen ahora todo un abanico de posibilidades puestas a su disposición para una continua formación.
Así el usuario tiene en su poder la elección del curso le interesa realizar sin tener que pensar en problemas de desplazamiento a un determinado lugar físico (que a veces puede estar a cientos de kilómetros de nuestra casa), sin problemas de tiempo ni de horarios ya que Internet está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, puesto que lo puede realizar en casa o en el lugar de trabajo a la hora que le interese, en los huecos que tenga libre, etc. De esta manera, se puede aprovechar mucho mejor el tiempo libre y el tiempo dedicado a la formación.
Día a día crece el número de ofertas formativas a través de Internet, y es que toda la sociedad es consciente de las ventajas que esta modalidad de formación incorpora, de tal manera que podemos encontrar toda una gama de cursos que van desde temas específicos en determinadas materias y disciplinas hasta cursos de idiomas, etc.

Historia de la Plataforma de Teleformación de IFES

La Teleformación Permite un Aprendizaje


.- Interactivo, en los que el usuario puede adoptar un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo.
.-Multimedia, ya que incorpora textos, imágenes fijas, animaciones, vídeos, sonido.
.-Abierto, ya que permite una actualización de los contenidos y las actividades de forma permanente, algo que los libros de texto no poseen.
.-Sincrónico y Asincrónico, ya que permite que los alumnos puedan participar en tareas o actividades en el mismo momento independientemente del lugar en que se encuentren (sincrónico), o bien la realización de trabajo y estudio individual en el tiempo particular de cada alumno (asincrónico).
.-Accesibles, lo que significa que no existen limitaciones geográficas, ya que utiliza todas las potencialidades de la Red Internet, de manera que los mercados de la formación son abiertos.
Con recursos on-line, que los alumnos pueden recuperar en sus propios ordenadores personales.
.-Distribuidos, de manera que los recursos para la formación no se tienen por qué concentrar en un único espacio o institución. Las potencialidades de la red permiten que los alumnos puedan utilizar recursos y materiales didácticos esparcidos por el mundo en diferentes servidores de Internet. También permite poder recurrir a formadores que no necesariamente tienen que estar en el mismo espacio geográfico donde se imparte el curso.
.-Con un alto seguimiento del trabajo de los alumnos, ya que los formadores organizan la formación en base a tareas que los alumnos deben realizar y remitir en tiempo y forma establecida.
.-Comunicación horizontal entre los alumnos, debido a que la colaboración forma parte de las técnicas de formación.

El Aprendizaje en Teleformación


.-ACTIVO: Los alumnos deben hacer cosas para aprender
.-CONSTRUCTIVO: la nueva información se elabora y construye sobre la anterior
.-ORIENTADO A METAS: los objetivos de aprendizaje se hacen explícitos
.-DIAGNÓSTICO: Se dirige a los alumnos a comprobar su propio progreso de aprendizaje
.-REFLEXIVO: propicia la reflexión sobre cómo se aprende
.-CENTRADO EN PROBLEMAS Y EN CASOSCOOPERATIVO: Se aprende con otros

La Evaluación



La evaluación en TELEFORMACIÓN se lleva a cabo mediante:
· Pruebas de autocorrección On-Line


· Pruebas abiertas· Realización de la Carpeta del Alumno·


. Registro de actividades, visitas, exámenes, etc.

Paginas de Consultas Bibliográficas

.- http://www.eq7.com/eq7/TEleformacionServicios_frm.htm
.-http://www.tt.mtas.es/mujer-ctest/teleforma/
.- http://www.educarm.es/admin/webForm.php?aplicacion=TELEFORMACION&mode=visualizaAplicacionWeb&web=18
.-http://teleformacion.ifes.es/porqualElearning/do/get/elearningCover/2005/09/text/xml/Ifes_Teleformacion.xml.html
.- http://teleformacion.fer.es/
.- http://www.fase.net/teleform/