martes, 12 de febrero de 2008

Tipologia


La complejidad y prestaciones de los sistemas de teleformación pueden ser diversas:


- Webs temáticos con asistencia on-line de un formador


- Web-Supported Course: la web constituye un recurso que complementa la enseñanza presencial: recursos, orientaciones...- Laboratorio Virtual: web con simulaciones de aoyo a la asignatura- Curso en soporte web: están todos los materiales del curso en la web, y se puede desarrollar en contacto virtual con el profesor.


- Clase virtual (Virtual Classroom).
- Aulas virtuales sincrónicas Sesiones síncronas en la que los estudiantes se reunen durante un tiempo determinado en una clase virtual para interactuar (hacer comentarios y preguntas) mediante sistemas de videconferencia con el profesor y otros grupos que están distantes. Suelen ser elementos complementarios de los sistemas completos de teleformación.- Clase distribuida (Distributed Classroom). Desde la sede donde está el profesor (que puede variar según la sesión) se transmiten videoconferencias a diversos grupos repartidos en diversas sedes.
- Sistemas de aprendizaje cooperativo en red (On-line Learning Community), en los cuales un colectivo - que puede estar formado por profesores y alumnos - se implica en el desarrollo de una actividad formativa o tarea común. El aprendizaje se realiza básicamente mediante las interacciones asíncronas de los participantes que comparten sus experiencias y competencias (el centro aquí no es el material didáctico ni las explicaciones del profesor). Se puede emplear por ejemplo en grupos profesionales homogéneos y en grupos multidisciplinares que buscan la resolución de un problema.


- Sistemas de apoyo a la enseñanza presencial (campus virtuales de apoyo a la docencia presencial), que además de los materiales formativos y la tutoría incluyen foros, agenda, pruebas de autoevaluación on-line... A menudo se elaboran configurando plataformas tecnológicas de e-learning, En concreto sus principales funciones suelen ser:
- Espacio de documentos y enlaces, materiales didácticos, propuesta de actividades, guías de aprendizaje, pruebas de autoevaluación... sobre las asignaturas ( a modo de web temático)- Espacios de glosario y FAQs (informaciones sobre temas consultados frecuentemente por los estudiantes)- Sistemas de búsqueda de información- Agenda, noticias y tablón de anuncios (gestionada por el profesor) - Gestión de consultoría y tutoría on-line, que además de la comunicación por correo de alumnos y profesor permite a éste el envío de mensajes colectivos o a determinados grupos de alumnos.- Mensajería instantànea y foro general de alumnos, para facilitar la comunicación entre ellos más allá de las clases presenciales. Así se pueden hacer consultas e intercambiar puntos de vista y materiales entre ellos, lo que facilita su trabajo personal y la realización de tareas en grupo.- Discos virtuales personales (carpetas que además se pueden utilizar a modo de "portafolios digital") - Discos virtuales compartidos (una carpeta para cada asignatura, y también para los grupos de trabajo colaborativo en red que organicen los estudiantes)

.- Páginas personales (webs, weblogs) de profesores y alumnos

- Posibilidad de organizar foros, chats y/o videoconferencias exclusivos para cada grupo de alumnos o bien abiertos en Internet.

- Aulas virtuales sincrónicas con presentaciones y conferencias on-line- Pizarra compartida, wikis... para realizar trabajos conjuntos de manera simultánea o diferida- Otras aplicaciones compartidas

- Bloc de notas- Editor de contenidos para los profesores que no estén familiarizados con los editores web. Facilitará la redacción del plan docente, documentos, materiales didácticos, propuestas de actividades, pruebas de autoevaluación (con plantillas)...- Ejercicios de autoevaluación, autocorregibles (quizás elaborados con el editor de contenidos)- Transferencia de ficheros, que facilita a los estudiantes el envío de sus trabajos al profesorado y a éstos su revisión y valoración.- Encuestas, en las que se solicita la opinión a los estudiantes- Registros de los trabajos realizados por los estudiantes, valoraciones del profesor...- Gestiones de secretaría on-line- LMS (Learning Management System), sistemas de almacenamiento y gestión de la información generada por los alumnos y profesores; y/o LCMS (Learning Content Management System), sistemas de gestión del conocimiento.
- Sistemas de aprendizaje completos tipo campus (campus virtuales completos), que disponen de una compleja estructura organizativa y ofrece todo tipo de servicios educativos como una alternativa a la enseñanza presencial. En ocasiones también se pueden construir a partir de plataformas tecnológicas de e-learning, A este tipo nos referiremos en adelante.Distinguimos aquí dos modalidades de enseñanza a distancia:
- Aprendizaje independiente (independent learning). Los estudiantes trabajan por su cuenta con los materiales a los que tienen acceso y con las tutorías telemáticas.- Aprendizaje abierto y además clases (opening learning + class) (blended learning). Es como el anterior, pero periódicamente los estudiantes tienen clases presenciales