martes, 12 de febrero de 2008

Características Básicas


- No presencialidad y globalización . El acto didáctico y la relación docente-discente no es presencial, hay una separación física entre ellos.Pueden combinarse actividades sincrónicas y asincrónicas. Posibilidad de llegar a cualquier colectivo, independientemente del lugar geográfico en el que se encuentre y de las dificultades físicas que pueda tener.
- Utilización de instrumentos tecnológicos y materiales interactivos multimedia on-line distribuidos, atractivos y fácilmente actualizabes. Existe una organización que planifica y prepara los materiales y servicios que se ofrecen a los estudiantes.
- Flexibilidad y personalización del aprendizaje. Los estudiantes conocen el plan docente y tienen permanentemente a su alcance materiales didácticos, guías de estudio y también el asesoramiento del profesorado, de manera que trabajan cuando quieren, donde quieren y a su ritmo. Una serie de actividades programadas a lo largo del curso (que pueden considerar diversos itinerarios) guían su proceso de estudio y la realización diversos ejercicios de autoevaluación les permiten conocer y controlar sus aprendizajes. El sistema de enseñanza se dirige más a individuos que a grupos.
- Interactividad y comunicación constante. Aprovechando los servicios y las funcionalidades comunicativas e informativas de Internet, los servicios de teleformación facilitan la comunicación y el intercambio de información, permiten ofrecer una formación personalizada y posibilitan la relación bidireccional directa y continua entre los estudiantes, los profesores y los tutores. De esta manera se promueve la participación activa de todos los estudiantes y se puede realizar un minucioso seguimiento de las actividades que van realizando. También facilita la realización de actividades colaborativas.
- Aprendizaje individual y colaborativo. Estas características de los STF facilitan el estudio personal e individualizado y también la realización de actividades colaborativas, especialmente cuando se utilizan herramientas para CSCL (Computer Supported Collaborative Learning) como BSCW, Moodle...
Con todo, y a pesar de las innegables aportaciones de los sistemas de teleformación (sobre todo cuando consideran el trabajo colaborativo y el apoyo de los sistemas de gestión del conocimiento), los mejores resultados, desde la perspectiva de la eficacia formativa, se obtienen con sistemas mixtos (blended learning) que incluyan además sesiones presenciales.
En este marco se abre paso el concepto de "educación distribuida", en la que las instituciones educativas diversifican la enseñanza con la utilización de la tecnología, con el empleo de nuevos métodos docentes y nuevas técnicas de trabajo colaborativo y ofreciendo un apoyo permanente de los instructores. Los estudiantes, presentes o no en el campus, siempre controlan su proceso de aprendizaje.